El Río Deseado es el único río sudamericano que abandono su cauce y fue arbitrariamente ocupado por el mar. La Ría Deseado es la única en Sudamérica. La marea oceánica influye hasta aproximadamente 40 Km. de lo que sería la boca del río.
En la Reserva Ría Deseado el pingüino de Magallanes habita desde Octubre a Abril, junto con variedades de cormoranes que habitan en las Islas Quiroga, Chaffers, de los Pájaros e Islote Punta de Paso.
Cabo Blanco, con acantilados borrascosos, se destaca por ser uno de los mayores apostaderos de lobos marinos de dos pelos en toda la zona patagónica.
Bahía Laura, Bahía Oso Marino y Cañadon del Duraznillo se configuran como observatorios naturales de la vida silvestre del lugar.
La Isla Pingüino se destaca por ser el hogar de una colonia de pingüinos de penacho amarillo.
Es posible disfrutar de la naturaleza a través de diferentes excursiones náuticas que se ofrecen en la zona. Es la única localidad del mundo donde coexisten cinco especies de cormoranes, tres de ellas anidándose y todas alimentándose ahí.
Hay tres especies de ostreros, esos pájaros que rompen los mejillones dejándolos caer en vuelo sobre las piedras.
Entre los delfines esta la rarísima tonina overa, negra y blanca.
La pesca es otra actividad interesante, con especies como palometa, róbalo, raya, pez elefante y pejerrey.
La actividad económica se basa en la actividad turística, la pesca y el puerto, con la explotación de empresas pesqueras instaladas en la Ciudad.
Esta localidad se encuentra a 214 Km. de Caleta Olivia y a 200 Km. de Pico Truncado.