Vender o Alquilar
Volver al listado
Santa Cruz
El Calafate

Situada al pie del Cerro Calafate, a orillas del Lago Argentino, esta pintoresca localidad se encuentra a escasos 80 Km. del Parque Nacional Los Glaciares.

Con una población de aproximadamente 12.000 habitantes, esta villa se constituye en el principal destino turístico de la Provincia de Santa Cruz.

La belleza incomparable del Lago Argentino, la majestuosidad del Glaciar Perito Moreno y los demás glaciares que integran el Parque Nacional, el espectacular contraste que presenta la estepa con el paisaje de montaña, bosque andino patagónico, ríos, chorrillos, gran variedad de fauna autóctona, la actividad ganadera ovina y la riqueza cultural presente en los alrededores de esta Ciudad, hacen de El Calafate un lugar turístico con un prospero presente y un incalculable valor futuro.

Preparada para recibir y atender al turista proveniente de diferentes lugares del mundo – aprox. un 40% proviene del exterior, principalmente Europa-, esta Ciudad ofrece servicios completos para el visitante: Aeropuerto internacional, bancos, hotelería de diferentes categorías – desde hoteles 5* con spa hasta hospedajes turísticos y hostels -, restaurantes, pubs, agencias de viaje, servicios de transporte, comercios con variedad de productos artesanales y un puerto – Punta Bandera – que permite disfrutar de excursiones lacustres hacia varios de los diferentes glaciares que integran el Parque Nacional.

Efectivamente, el Parque Nacional Los Glaciares – declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1.981 – en sus 600.000 hectáreas de superficie ( 350 Km. de norte a sur ) contiene más de 350 glaciares, entre ellos: Perito Moreno –el mas conocido por su facilidad de acceso terrestre, a escasos 80 Km. de Calafate -, Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolados, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino y Frias.

El Glaciar Perito Moreno – de 5 Km. de frente por 40 a 70 mts. de altura sobre las aguas del Lago Argentino, con 257 km² de superficie- es conocido por su “ruptura”, que se produce cuando el glaciar avanza hacia la Península de Magallanes cerrando el Canal de los Témpanos hasta que el agua del Brazo Rico socava el glaciar y provoca este peculiar y mundialmente conocido fenómeno.

Cabe destacar que más allá de este acontecimiento especial, este glaciar continuamente sufre pequeños y estrenduosos desprendimientos, para maravilla de sus ocasionales espectadores.

El Calafate recibe su nombre de un arbusto espinoso de hojas pequeñas, flores amarillas y frutos morados en el verano, que puebla la zona de la patagonia. Cuenta la leyenda que quien prueba el fruto de “el calafate”, siempre vuelve a visitar este lugar. El Calafate se degusta en mermeladas, helados, jaleas, etc.

Esta ciudad se encuentra emplazada estratégicamente a orillas del lago Argentino, un espejo lacustre de formación glaciaria, de imponente color azul verdoso. Cuenta con 156.000 hectáreas de superficie, y una profundidad promedio de 300 metros. Se comunica con el Océano Atlántico a través del Río Santa Cruz, siendo su principal afluente el Río La Leona, que nace en el Lago Viedma.

Es importante mencionar también la laguna que rodea gran parte de la Ciudad, conocida como Laguna Nimez, ya que la misma se constituye en una Reserva Ecológica, que reúne sobre sus juncales especies de aves como flamencos, macaes plateados, cauquenes, cisnes de cuello negro, bandurrias, teros, patos, gallaretas, gavilanes y chimangos, además de otras 70 especies. En los meses invernales esta laguna hace posible la práctica de patinaje sobre hielo.

Las inversiones destinadas a satisfacer al turista que visita El Calafate, especialmente aquellas que se vinculan al turismo de aventura y el eco-turismo, se ven privilegiadas en esta zona de la patagonia argentina.

Las bondades de sus campos, aptos para la explotación ovina principalmente, se presentan como una actividad rentable y atractiva, si bien el consejo para potenciar la rentabilidad del negocio es el complemento de las actividades ganaderas y turísticas.