Vender o Alquilar
Volver al listado
18/03/2010
Provincia de Santa Cruz

Esta Provincia, de 243.943 Km² - segunda en extensión de la República Argentina-, limita al norte con la Provincia de Chubut, al este con el océano Atlántico y al sur y el oeste con la República de Chile.

Se encuentra dividida en siete departamentos: Corpen Aike, Deseado, Guer Aike, Lago Argentino, Lago Buenos Aires, Magallanes y Río Chico.

A efectos de poder recorrer las grandes extensiones que posee esta Provincia, la misma se encuentra atravesada íntegramente de manera vertical por dos importantes rutas nacionales: La Ruta 3 – asfaltada – que la recorre por el este; y la Ruta 40 que la cruza por el oeste – en la actualidad en proceso de pavimentación total. Gran cantidad de rutas provinciales completan el mapa de circulación de Santa Cruz.

Según el último Censo del año 2.001 la población era de 197.191 habitantes.

La Provincia de Santa Cruz se caracteriza por la diversidad de paisajes: La región andina, con la presencia de la Cordillera de los Andes y la región de los andes patagónicos; en el centro y este la región extra andina, con la presencia de mesetas escalonadas que disminuyen en altura hacia el este; en el sur, desde la cuenca del Río Santa Cruz se extiende una región húmeda con pasturas y praderas; finalmente en el litoral marítimo la costa del Río Santa Cruz presenta abruptos y elevados acantilados.

Esta provincia se destaca por su abundancia de agua natural, dadas por la presencia del Mar Argentino en todo su limite este, una fracción del campo de hielo continental, los Glaciares Viedma, Perito Moreno, Upsala, Onelli, entre otros; los lagos Argentino, San Martín, Viedma, Buenos Aires, Cardiel, etc; los Ríos Gallegos, Chico, Deseado, La Leona, Santa Cruz, sólo por nombrar algunos a los que se les suman numerosos arroyos y pequeños cauces de agua.
La actividad económica se sustenta principalmente en la explotación de recursos naturales. El 50% aproximadamente de la actividad económica esta dada por la explotación de petróleo y gas. También es relevante la actividad pesquera, de especies como langostino, merluza, calamar, entre otras.

La minería tiene una importante participación, resaltando la explotación de minas de oro y plata, entre ellas los importantes emprendimientos Cerro Vanguardia, Huevos Verdes y Mina Marta. La extracción de porfido es insipiente. Por otro lado, en la localidad de Río Turbio se explota una mina de carbón, y próximamente se construirá una usina térmica que se abastecerá de este mineral.

La ganadería tanto ovina como vacuna es una actividad tradicional de esta zona, preferentemente la cría de ovejas de raza Corriedale y Merino.

En la actividad agrícola se destaca la Localidad de Los Antiguos con la siembra de frutas finas para exportación – principalmente cerezas, frutillas, corintos, etc. –. La Ciudad de Gobernador Gregores en el centro de la provincia se presenta como un oasis en medio de la meseta, con un valle rodeado por agua de los varios brazos del Río Chico.

La actividad turística año a año incrementa su potencial, con el efecto multiplicador que esto produce en la economía regional. El ecoturismo, el agroturismo y el turismo de aventura son las actividades principales, atraídas por la pureza del ambiente, la belleza del paisaje y la imponencia de los recursos naturales presente en Santa Cruz; Glaciares, principalmente Glaciar Perito Moreno y Parque Nacional Los Glaciares; Lagos como el Argentino, el Viedma y el Buenos Aires, importantes montañas como el San Lorenzo ( 3.700 mts.), Fitz Roy ( 3.375 mts. ), Murallón ( 3.600 mts ), Penitentes ( 2.930 mts ) y Torre ( 1.760 mts ), y localidades de gran atractivo a nivel internacional como El Calafate, El Chaltén o Los Antiguos, entre otras.

Otra actividad que reviste gran importancia para la economía provincial es la derivada de la administración pública tanto nacional como provincial.

En síntesis, la diversidad geográfica, la importante presencia de recursos naturales de todo tipo, la pureza del ambiente, la flora y fauna autóctona y los importantes atractivos de nivel internacional hacen de la Provincia de Santa Cruz un destino ideal para combinar actividades económicas rentables con una vida en contacto con la naturaleza y en absoluta tranquilidad.